El upcycling o suprarreciclaje son palabras que vamos a estar utilizando constantemente en este blog, por lo tanto, consideré necesario explicar un poco de lo que se trata y sus beneficios para el medio ambiente.
El upcycling o suprarreciclaje se refiere al acto de crear nuevos productos de mayor valor creativo a partir de determinados materiales en desuso.
Pero, para entrar más en el contexto, te tengo una pregunta: ¿Sabías que son necesarios entre 7 y 10 mil litros de agua en el proceso de fabricación de un par de pantalones de jeans?. Esta es la misma cantidad del vital líquido que consume una persona en 10 años?
Es un poco duro escucharlo ¿no?
La mayoria de las personas están acostumbradas a comprar ropa que al poco tiempo desechan. Con este tipo de acciones amenazamos e impactamos negativamente al medio ambiente.
Motivado a esto, la industria de la moda ha tratado de dar un cambio sustancial (principalmente en Europa) y ha optado a la idea del upcycling o suprarreciclaje.
El Upcycling o Suprarreciclaje es una forma de hacer arte
Podemos decir que el upcycling o suprarreciclaje es una forma de hacer arte. Debes usar tu imaginación y aprovechar materiales de desecho para convertirlos en un nuevo objeto totalmente diferente al original. El objeto creado será mas funcional y con mayor valor pues es el resultado de un proceso creativo.
En mi caso, me encanta trabajar con material textil de desecho para la elaboración de los proyectos (aunque a veces es necesario hacer excepciones), te invito a que tu tambien te animes a trabajar con este tipo de material.
Con el upcycling o suprarreciclaje en el mundo textil, podemos utilizar pantalones de jeans en desuso para convertirlos en bolsos, accesorios o cualquier otro articulo que nos permita nuestra imaginación.
Con el Upcycling o Suprarreciclaje ofrecemos soluciones al problema ambiental
De esta forma también ayudamos al planeta, pues nos sumergimos en el mundo de la economía circular.
Con la economía circular reutilizamos una pieza de ropa en su totalidad o diferentes partes de ella, aumentando así su vida útil y minimizando la energía utilizada en la producción de nueva materia prima.
Con el upcycling o suprarreciclaje se puede ofrecer una solución sostenible al problema de la contaminación que genera el proceso textil de elaboración de ropa, concretamente, en la elaboración de pantalones de jeans.
Con el upcycling ayudamos a reducir las emisiones de gases y energía, además del ahorro de agua que normalmente se utilizan para la confección de los pantalones de jeans.
Duplicar la vida útil de la ropa, puede reducir el impacto ambiental hasta un 24% en un año. De ahí la importancia de reutilizar la ropa.
Es necesario que, como artesanos, emprendedores o consumidores, tengamos presentes las diferentes formas en que podemos ayudar al planeta.
Una muy viable es elaborando o comprando productos que con su proceso de fabricación no destruya, sino que más bien, busque mitigar el impacto ambiental de la sobreproducción textil.
De hecho, practicando el upcycling o suprarreciclaje en tus proyectos de costura te sentirás doblemente satisfecha; una, por elaborar piezas hermosas a partir de materiales de desecho textil y otra, por contribuir con la mitigación de la contaminación ambiental.
Al elaborar trabajos manuales como la costura, definitivamente relajamos nuestra mente además de obtener otros beneficios (lee aqui), y aun mas si pensamos que con nuestras acciones estamos alargando la vida de nuestro planeta.
No dudes en intentarlo!